IX Jornada Nacional SECPAL

  • Home
  • IX Jornada Nacional SECPAL

Espiritualidad en clínica

12 y 13 mayo 2011. Palma de Mallorca

Event information

Description

En primavera, en la bahía de Palma de Mallorca, la SECPAL va a celebrar un encuentro que aspira a dejar una huella en nuestro recuerdo y a movilizar un debate que siga apostando por una asistencia realmente integral.



Vamos a celebrar nuestras IX Jornadas Nacionales en torno a un tema profundamente humano, la ESPIRITUALIDAD EN CLÍNICA, que teniendo como trasfondo el abordaje de la experiencia de sufrimiento al final de la vida, está permitiendo que nuestra Sociedad sea pionera, desde la fundamentación teórica como en la aplicación clínica, en crear bases para que la dimensión integral de la asistencia vaya más allá de la mera declaración de intenciones.



El comité organizador y científico así como la Junta Directiva de SECPAL, contando con la inestimable colaboración de la Fundación de la Obra Social la Caixa, queremos invitar a todos los profesionales y voluntarios a nuestra Jornada y muy particularmente a los que estéis interesados en profundizar en la comprensión y en la mejora de la atención al sufrimiento.



El Comité Científico, formado por clínicos y expertos del grupo de trabajo de Espiritualidad de SECPAL, ha preparado un programa que aspira a ofrecer una revisión de los aspectos más relevantes en este ámbito.



Comenzaremos por abrir un debate entre representantes de distintas tradiciones de sabiduría sobre la atención al sufrimiento desde tres actitudes que empleamos en clínica, a veces sin conciencia de ello, nos referimos a la Hospitalidad, la Presencia y la Compasión.



La misma tarde el Profesor Diego Gracia nos ofrecerá una reflexión sobre los fundamentos de la atención espiritual en clínica y sus fronteras con lo psicológico, lo religioso y lo axiológico.



Vamos a explorar los modelos de atención espiritual en el proceso terminal de la enfermedad, tratando de compartir la experiencia del trabajo de estos 7 años del grupo de Espiritualidad SECPAL. Se revisará, asimismo, cómo se explora y acompaña el sufrimiento en distintos escenarios clínicos: Cuidados Intensivos, Geriatría y Pastoral de la Salud, así como las herramientas, estrategias y experiencias de distintos ámbitos en nuestro país.



Nos proponemos también compartir aspectos prácticos, a través de talleres sobre cómo podemos cultivar nuestra compasión, cómo cuidar nuestra propia dimensión espiritual para poder cuidar a otros, conocer rituales de acompañamiento y otros aspectos que encontrareis en el programa científico.



Para cerrar la Jornada hemos querido recuperar y compartir el espíritu que fundamentó el movimiento Hospice, y que ha inspirado y nutrido buena parte del desarrollo posterior de los cuidados paliativos. Se va a distribuir entre los asistentes la traducción al castellano, hecha especialmente para esta Jornada, de un documento especial, la compilación de las conferencias y memorias de Cicely Saunders que editó el profesor David Clark, quien va a clausurar la jornada con una conferencia de revisión del rol de la espiritualidad en cuidados paliativos, desde sus comienzos y las perspectivas de desarrollo y proyección.



El detalle lo encontrareis en el programa científico.



El comité organizador, aspira además a que estos días disfrutéis de la hospitalidad y en entorno de nuestra ciudad y gracias al soporte de las Consejerías de Salud y de Bienestar Social, y el apoyo de la Asociación de Voluntariado de Cuidados Paliativos de Baleares: DIME, y a los buenos amigos que apoyan los cuidados paliativos, vamos compartir algunas experiencias que pretenden mostrar algo de nuestro patrimonio cultural y espiritual. El jueves por la noche realizaremos una visita guiada a la Seo catedral, para posteriormente desplazarnos hasta los jardines de Presidencia del Gobierno donde se nos ofrecerá un cóctel cena seguido de algo de música nuestra en el entorno del Palacio de la Lonja, situado en el paseo marítimo. Creemos que puede ser una experiencia única, que preparamos con ilusión así como otras actividades como la cena de clausura, de las que encontrareis detalle en el programa social.



Un aspecto particular de esta Jornada, es la exposición de los colaboradores que, en consonancia con el tema, será muy distinta de la que solemos conocer.



Finalmente como nota también muy importante, deciros que el Convenio de Colaboración que SECPAL ha establecido con la Fundación de la Obra Social la Caixa, que se ha mostrado especialmente sensible y motivada por este tema, va a permitir unas cuotas de inscripción especialmente bajas, que pretenden promover vuestra participación.



Con la ilusión de compartir estos días, el conocimiento, las experiencias y nuestra tierra OS ESPERAMOS.





Juan Santamaría (Presidente el comité Organizador)

Jacinto Batiz (Presidente del Comité Científico)

Enric Benito (Coordinador de la Jornada)

Lastest congresses

Find your Congress